1.El manejo de la artrosis de cadera debe combinar estrategias farmacológicas y no farmacológicas.
2.El tratamiento debe individualizarse según:
los factores de riesgo en la cadera (obesidad, factores mecánicos adversos, actividad física y displasia).
los factores de riesgo generales (edad, sexo, co-morbilidades,...).
grado de intensidad del dolor e invalidez.
localización y grado del daño estructural.
expectativas del paciente.
3.La terapia no farmacológica incluye educación, ejercicio y apoyo ortopédico, y reducción de peso si hay obesidad.
4.Por su eficacia y seguridad, el paracetamol (hasta 4 gramos diarios) es el analgésico oral de primera elección para el dolor leve a moderado y, si mantiene su efecto, es el preferido a largo plazo.
5.Los AINE, en su dosis efectiva más baja, sustituyen al paracetamol si hay una mala respuesta. En pacientes con un riesgo gastrointestinal alto, los AINE no selectivos deben emplearse junto con un protector gástrico, o un inhibidor selectivo de la COX-2.
6.Los opioides, con o sin paracetamol, son válidos en pacientes en los que los AINE, incluyendo los inhibidores de la COX-2, están contraindicados, son ineficaces o mal tolerados.
7.Los fármacos sintomáticos de acción lenta para la artrosis (Sysadoa, según sus siglas inglesas) tienen un efecto sintomático y una baja toxicidad, pero su efecto es pequeño, los pacientes candidatos no están bien definidos y la modificación estructural de relevancia clínica y los aspectos fármaco-económicos no están bien establecidos, según la evidencia disponible.
8.Las inyecciones intraarticulares de esteroides (guiadas por ultrasonido o rayos X) deben considerarse en pacientes con un empeoramiento repentino que no responda a analgésicos o AINE.
9.La osteotomía y otros procedimientos quirúrgicos para preservar la articulación están indicados en adultos jóvenes con artrosis sintomática de cadera, especialmente si presentan displasia o deformidad varus/valgus.
10.La artroplastia debe ser considerada en enfermos con evidencia radiográfica de artrosis de cadera que presenten dolor refractario e invalidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario